jueves, 5 de noviembre de 2009

Flora


La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado se encuentra ubicada en el Distrito Chaqueño Serrano, dentro de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña. Este Distrito ocupa la mayor parte de las sierras y montañas bajas del centro y noroeste de Argentina e incluso del sur de Bolivia. Su vegetación varía en composición y fisonomía con la altitud confirmando pisos altitudinales o zonas de vida. El piso inferior es el del Bosque Serrano, al que suceden a mayor altura el Matorral y los Pastizales Serranos. Debido a que las máximas altitudes en la reserva no superan los 1000 m, solo se encuentra bien representado el Bosque Serrano.
El límite inferior del piso del bosque serrano desciende en esta zona por debajo del Cº Colorado, aproximadamente entre las cotas 400 y 500 m. La comunidad vegetal más característica de la Reserva es el bosque de mato (Myrcianthes cisplatensis), árbol ampliamente distribuido en las sierras de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, y también en hábitat ribereños en el sur de Brasil y en Uruguay. Su presencia en las sierras de Córdoba representa su punto más austral de distribución. Es fácilmente reconocible por su tronco de color claro y su textura lisa. En las quebradas más húmedas, próximas a corrientes de agua, se desarrollan bosques con abundancia de especies trepadoras, que parecen verdaderos fragmentos de selva.
Acompañan a la especie dominante otros árboles típicos del Chaco Serrano como el molle de beber (Lithraea ternifolia), el coco (Fagara coco) y el piquillín de la sierra (Condalia montana). Se trata de un bosque de mediana altura, semideciduo, que ocupa laderas escarpadas y llega, según la exposición, hasta cerca de las cumbres de los cerros.
El fondo de las quebradas está ocupado por bosques de ribera, que se componen principalmente de algarrobos (Prosopis nigra, P. Chilensis y P. Chilensis, ver foto), tala (Celtis tala), coco, quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), chañar (Geoffroea decorticans), mato, garabato (Acacia praecox), manzano del campo (Ruprechtia apetala), palma (Trithrinax campestris), etc.
En la parte basal de los cerros y en las quebradas transversales abiertas a la llanura, conviven elementos serranos y de las planicies, como algarrobos, tala, mistol (Ziziphus mistol), manzano del campo, quebracho blanco, cardón (Stetsonia corine), ucle
(Cereus validus), etc., a los que se agregan a mayor altitud el molle blanco (Bumelia obtusifolia) y el piquillín de la sierra.
En el estrato medio sobresalen arbustos como espinillo (Acacia caven), tusca (Acacia aroma), tala churqui (Celtis pallida), tintitaco (Prosopis torquata), albarillo del campo (Ximena americana), mistol del zorro (Castela coccinea), entre otros. En las cuencas intermontanas es más abundante la palma.
En las cumbres de los cerros más elevados y en sitios perturbados predominan arbustos como el espinillo y la chilca (Flourencia campestris). La palma también se presenta en esas comunidades, siendo cada vez más abundante a medida que se asciende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario